Fernando Romay, José López, Román Rodríguez, David Amor o Roi Casal fueron algunos de los protagonistas del partido benéfico organizado por el Basketdeza en favor de la asociación Aspadeza.

El pabellón Municipal de Lalín acogió el sábado un encuentro de baloncesto en el que el resultado era lo de menos. Se trataba del partido benéfico en apoyo a la Asociación Aspadeza que organizó el Basketdeza. Una bienvenida solidaria a la Navidad que contó con un sinfín de rostros conocidos en los dos equipos que se dieron cita capitaneados por el conselleiro de Cultura, el estradense José López, y su homólogo en Educación, el lalinense Román Rodríguez. Una divertida mañana de baloncesto que movilizó a los vecinos de la capital dezana, quienes poblaron las gradas para disfrutar de un peculiar espectáculo deportivo y social.

La fiesta comenzó desde las once con un torneo de 3×3 y juegos para los más pequeños. En la entrada del recinto municipal un jamón de Embutidos Lalinense flanqueaba la urna de donativos para el colectivo dezano que trabajaba a favor de las personas con discapacidad intelectual. Un suculento premio que formó parte de los distintos sorteos y regalos que se sucedieron a lo largo de la celebración. Mientras los dos equipos se hacían de rogar, el medallista olímpico y leyenda del baloncesto español, Fernando Romay, entretenía al público con sus canastas y un genial sentido del humor.

El exjugador del Real Madrid fue el árbitro principal del duelo entre Cultura y Educación. Antes de empezar el choque el club local entregó a Romay un obsequio muy especial: una placa de la cubierta del estadio Santiago Bernabéu cedida por la empresa encargada de su fabricación e instalación, Inasus. Por otro lado, el Basketdeza también homenajeó a su entrenador Ramón Barcala a modo de agradecimiento por su implicación en el conjunto lalinense.

Encuentro de altura

Tras los prolegómenos llegó el momento de la acción. Los capitanes, José López y Román Rodríguez, fueron los encargados de presentar a los jugadores de sus equipos. Caras conocidas de la política, el deporte, el entretenimiento y la sociedad gallega se dieron cita en Lalín. Por ejemplo, en el bando del estradense estaban el presidente de la Federación Galega de Baloncesto, Julio Bernárdez, y leyendas del básquet gallego como Manolo Aller y Ricardo Aldrey. También se vistieron de corto el actor David Amor, el músico Roi Casal, el diputado provincial Jorge Cubela o el alcalde de Vedra, Carlos Martínez.

Por su parte, el equipo de Román Rodríguez lo conformaron profesores de diferentes centros públicos de Galicia, el director del IES Laxeiro, Xosé Manuel López, o el exjugador y entrenador lalinense, Ramiro Ruibal. Además, contó con el científico Ángel Carracedo como uno de los ayudantes en el banquillo.

Fuente: La Voz de Galicia