- 17/10/2025
- Posted by: Basketdeza
- Categoría: Prensa
El domingo se miden en el Municipal de Lalín dos proyectos que buscan el desarrollo del baloncesto en la zona
Este domingo el pabellón Municipal de Lalín acoge la fiesta del baloncesto comarcal con el derbi entre los sénior masculino del Basketdeza y A Estrada Basket (19.00 horas). La reedición de un duelo de máxima rivalidad que servirá para dar comienzo a la liga en la Tercera Autonómica. Entre los alicientes está la presentación del ilusionante conjunto lalinense y el despegue en competición oficial del nuevo proyecto en el baloncesto estradense. En definitiva y tal como señalan desde el Basketdeza: «un encuentro que promete intensidad, emoción y un gran ambiente en las gradas».
Los lalinenses destacaron la «excelente relación y colaboración institucional» entre ambos clubes, destacando que trabajan en el «desarrollo del baloncesto en la comarca». En este sentido, hacen un llamamiento a la afición para llenar el pabellón en este estreno liguero, «que marcará el inicio de una nueva e ilusionante temporada» para los dezanos.
De este manera, el Basketdeza afronta la temporada con un equipo renovado y competitivo. Según explican, durante la pretemporada más de veinte jugadores participaron en los entrenamientos y amistosos, lo que permitió a Ramón Barcala, entrenador del sénior masculino, conformar un grupo de once jugadores «que representan los valores del club: respeto, compromiso, esfuerzo y competitividad».
Consolidar su crecimiento
«Ha sido una pretemporada intensa, con mucha participación y trabajo. Hemos conformado un grupo equilibrado y con ambición, que quiere competir cada fin de semana y hacer disfrutar a nuestra afición», destacó el entrenador lalinense.
En lo que respecta a la plantilla, Ramón Barcala decidió dejar cuatro fichas libres para posibles incorporaciones a lo largo de la temporada. Sostienen que el objetivo es reforzar aquellas posiciones que puedan aportar un plus competitivo al equipo. «El Basketdeza afronta así una campaña carga de ilusión, con la mirada puesta en consolidar su crecimiento deportivo y seguir siendo un referente del baloncesto en la comarca del Deza», concluyeron desde la entidad lalinense.
«Las sensaciones son muy buenas, estoy contento con el nivel de la plantilla»
El A Estrada Basket, heredero del EDM, empieza de manera oficial su camino a nivel competitivo. Un proyecto que echó a andar a finales de mayo con aproximadamente un centenar de jugadores sumando todos sus equipos. El sénior masculino, entrenado por Alberto Torres, debuta en un contexto ilusionante, conformando una plantilla en la que se compenetran veteranos y jóvenes talentos del baloncesto estradense.
«Tenemos un equipo con edades poco habituales, donde siete jugadores pasan de los 34 años y el resto son juveniles o sénior de primer año. Estamos encajando las piezas, que no es fácil, ya que hay un choque generacional evidente, pero las sensaciones son muy buenas», declaró el entrenador del A Estrada Basket.
La plantilla la conforman un total de 10 jugadores, los cuales son apoyados por cuatro juveniles que irán entrando cuando sea necesario en el primer equipo. «Básicamente son todos los que estaban en el EDM y un chico que vino del Cambados, el único fichaje que hicimos», apunta Alberto.
El objetivo: progresar
El entrenador no se marca un objetivo claro, únicamente seguir creciendo e ir partido a partido. «Estoy contento con el nivel, creo que si hacemos las cosas bien podemos ganar a cualquier equipo, pero si no, también nos puede ganar cualquiera», advirtió.
Aunque reconoce que no conoce a todos los componentes de la liga, cree que tienen potencial para estar en la parte «media alta» de la clasificación. Sobre el duelo ante el Basketdeza, manifestó que se trata de un partido «especial» y que saldrán «fuertes» al parqué. Llegan a Lalín después de caer en pretemporada ante el Cesures de 8 puntos en un duelo al que llegaron con varias bajas.
Fuente: La Voz de Galicia