El Basketdeza, que este año cumple 40 años desde su creación, pretende volver a crear un equipo sénior después de un año sin equipo. “La temporada pasada no pudimos sacar equipo por la falta de jugadores”, comenta Ramón Barcala, entrenador del club y miembro de la directiva. “Muchos se fueron a estudiar fuera y a otros el trabajo les impide jugar entonces decidimos no hacerlo el año pasado”, añade. La decisión de renunciar al equipo el año pasado estuvo motivada por la formación del equipo de hace dos años, cuando se vivió una situación similar: “ese año costara mucho hacer equipo. Al final lo sacáramos pero en los partidos eran 6 jugadores y así es muy complicado”.

Desde el club lalinense la idea para esta nueva temporada es crear un equipo joven compuesto por jugadores de la comarca del Deza. “Creemos que es muy interesante porque no hay muchos equipos en la zona donde poder jugar”, expresa el entrenador. La motivación de volver a abrir el equipo sénior es especialmente “los jugadores jóvenes del club”: “este año tenemos un equipo junior y muchos de ellos para la temporada son sénior. Entonces esto les sirve como una salida para que puedan seguir jugando al baloncesto”.

La intención de reanudar la actividad del equipo sénior se produjo a mediados de esta semana por lo que aún no son muchos los jugadores que forman parte del equipo. “De momento ya hay dos o tres que mostraron interés”, explica Ramón Barcala. Una cifra que aún está algo lejos del mínimo de 10 jugadores que pretende el club: “queremos ser mínimo 10 porque después viene las lesiones o así y al final acabas jugando muchas veces con 5 o 6 en todos los partidos”.

Para Ramón Barcala volver a tener un equipo senior es una gran oportunidad ante la poca tradición que tiene el balón naranja en la comarca: “aquí en el centro de Galicia no hay mucha afición al baloncesto y es una pena”. Una menor afición baloncestística que para el entrenador se debe en gran medida a la falta de instalaciones para la práctica: “los campos están muy limitados y no hay instalaciones suficientes para poder jugar. Ese es el gran problema”.

La creación de nuevo de el equipo senior, o por lo menos el intento de conseguir formarlo, no van a hacer que el Basketdeza deje de lado a uno de sus pilares fundamentales como comenta el propio Ramón Barcala: las categorías inferiores del club. “Al final es nuestra base y es muy bonito que los niños puedan jugar aquí”, dice. El equipo lalinense cuenta en total con seis equipos en las diferentes categorías y pretende formar uno nuevo este año: “vamos a intentar sacar también un equipo femenino en la zona de Silleda porque hay muchas niñas que juegan en esa zona y sería interesante”.

Fuente: Faro de Vigo