- 04/04/2017
- Posted by: Basketdeza
- Categoría: Prensa

Lalín sigue de enhorabuena deportiva. Si hace unos días el Coreti de rugbi femenino conseguía título autonómico, para disputar este fin de semana la fase de ascenso, este domingo ya refrendaba su salto de categoría el Basketdeza, mientras el Lalinense de balonmano sigue vivo en ese mismo objetivo. El conjunto de baloncesto conseguía saltar a Tercera División A tras imponerse al Tecven Padrón por 72-74. Una victoria de dos puntos, la misma que habían conseguido en el partido de ida.
Entre las personas más felices en Lalín estas últimas horas sin duda figura Ramón Barcala. En su regreso al banquillo del Basketdeza consiguió el ascenso, mientras la base da muestras de potencial. Respecto al partido en Padrón, lo calificó de espectacular. «Conseguimos remontar una diferencia en contra de dieciocho puntos en la segunda parte», explicaba ayer. El equipo comenzó con defensa individual y en busca de correr para asfixiar al rival, pero uno de sus mejores jugadores no paraba de conseguir canastas o faltas.
Al descanso se llegó diez puntos abajo y Barcala decidía apelar a la defensa en zona en busca de remontar. Tras encajar algunos puntos más conseguían ajustarse y asfixiar al rival, limando de forma paulatina las diferencias hasta llevarse la victoria final por dos puntos. «Estamos muy contentos y satisfechos por el equipo, también por el respaldo recibido de la afición, con un centenar de personas apoyando, el autobús fletado lleno y mucha gente que fue en coches particulares», destacaba el técnico lalinense.
El Basketdeza firmó una de sus mejores temporadas históricas con este ascenso a Tercera A. Un resultado que anima a mantener la apuesta por el baloncesto en Lalín y a Ramón Barcala en particular para seguir como técnico. Incluso ya hace planes de futuro en su cabeza: «El próximo año buscaremos fichar algún jugador nuevo para intentar consolidarnos en la categoría e incluso pelear por otro nuevo ascenso». «Estoy muy contento de este primer año, en esta nueva etapa en el club, también por el equipo de minibasket que está segundo y con opciones de ser primero, aunque no depende de ellos mismos, pero que supondría estar en la liga gallega», explicó.
Ramón Barcala quiso destacar la actual estructura del club y el respaldo de la afición, «algo que nunca tuvo el baloncesto y no se había vivido nunca algo así en Lalín». Respecto a qué hace falta para que este deporte crezca aún más el entrenador alude precisamente al público, a que haya cada vez más personas que se animen a ir a ver partidos de baloncesto y jugar, «porque aquí destacan el balonmano o el fútbol pero hay hueco para todo tipo de deportes». El Basketdeza está en esa apuesta por la cantera, con más de medio millar de fichas, junto a las diecisiete sénior, cuando hace unos años «no había nadie en la base».
Entre la plantilla que ahora logró el ascenso figuran muchos jóvenes que hace cinco o seis años comenzaban en las categorías inferiores. Un grupo que, para Ramón Barcala, tiene todavía mucho margen de mejora dada su juventud. Al margen de veteranos como Lupi, Jesús, Ramiro o Pancho, la media está en los 21 años y que pueden seguir creciendo en este deporte. El entrenador va más allá y considera que el próximo año el Basketdeza podría tener dos equipos sénior, uno en Tercera A tras el ascenso, pero mantener otro en Tercera B «con los jugadores más veteranos y júnior que puedan ir fogueándose.
Partido para el título final
«Este ascenso supone también un gran empuje anímico, con más ilusión aunque yo sabía que iban a dar el 100 % porque son muy buenos jugadores», significó Barcala. Ahora resta por disputar el partido por el título en Tercera, frente al La Salle Bonaval. En principio será este próximo domingo en el pabellón del Bosco de la capital compostelana, con horario aún pendiente.
Fuente: La Voz de Galicia